‘Kontrabankos’
y multitud creativa
Actualmente, los diseñadores disponen de una gran cantidad de foros donde mostrar y distribuir sus trabajos comprometidos con la cohesión social y la protesta política.
Sonia y Gabriel / Un Mundo Feliz | Enero de 2012 |
«En una sociedad donde todos los medios de comunicación oficiales están sujetos a la censura, desde los microblogs hasta los periódicos partidistas también, es algo increíblemente subversivo ser capaz de conectar con la gente.»
Alison Klayman
«El arte contemporáneo no habría tenido nunca, en efecto, la pretensión de ofrecer ornamento, distracción o entretenimiento. Sino más bien al contrario la de denunciar de modo radical las insuficiencias del mundo que vivimos.»
José Luis Brea
Desde las experiencias colectivas del 1968, el diseño gráfico ha mantenido una «tradición» humanista aplicada al campo del servicio público desde la ciudadanía, el asociacionismo, la política social y la filantropía.
En la actualidad, los diseñadores tienen gran cantidad de foros donde mostrar y distribuir sus trabajos «involucrados» al servicio de una verdad comprometida con la cohesión social y la protesta política.
Nosotros denominamos Kontrabankos a estos modelos de acción colectiva cuya función es la de ser agentes que estimulen la difusión e intercambio de ideas y promuevan el surgimiento de un pensamiento social crítico. Son galerías-herramientas de imágenes que crean un «imaginario iconográfico» para la acción política, educativa y cívica.
Un mundo feliz, «Lawlessness», cartel para «More. Design for change», FFF / Aiap, Florencia, 2010. |
Educación cívica y participación ciudadana
Para los griegos hombre y ciudadano eran sinónimos. Como dice Bárcena Orbe, «participar en la vida de la polis, de su ciudad, significaba “vivir”».
Hannah Arendt opina que la esfera pública es el espacio más adecuado para el autodesarrollo, un «lugar propicio para la excelencia humana». Esta perspectiva nos sitúa ante la idea de algo que denominamos democracia participativa. «Concebida como una forma de acción, la política es la actividad relativa a la forma de llevar los asuntos de una comunidad por medio del lenguaje» y «presupone una participación activa y creativa de los ciudadanos en la gestión de los asuntos comunes», según Bárcena. Según la tradición del pensamiento cívico –Aristóteles, Jefferson, Tocqueville…– «la política encuentra su auténtica expresión cuando los ciudadanos se reúnen en un espacio público para deliberar, juzgar y decidir sobre los asuntos colectivos que les conciernen», también de acuerdo a Bárcena Orbe.
Las prácticas artísticas y el diseño en general enfatizan los aspectos personales y la creatividad individual olvidando que los creadores forman parte de una comunidad, que su discurso se refiere tanto a lo privado como a lo público y que su tarea aúna valores políticos, sociales y culturales.
Diseñar o hacer arte pueden ser formas de vida social y democrática en una era tecnológica. Los creadores-ciudadanos pueden juzgar y evaluar sus realidades vitales a través de los nuevos entornos digitales. La solidaridad y la justicia se convierten en experiencias de comunicación que pueden romper barreras territoriales, de raza, etc. Las webs, galerías de imágenes y blogs pueden promover «la iniciativa y la participación crítica y creativa en el ámbito público y social», en palabras de Bárcena Orbe, desde el momento que llaman a la «participación».
Algo muy importante, «concebida como forma de vida, la democracia es sobre todo un encuentro entre personas que poseen diferentes intereses, opiniones y enfoque sobre las cosas» (Bárcena Orbe). Este modelo de creatividad permite la educación del juicio, visibilizando la discrepancia participativa habilitando al creador-ciudadano «para juzgar opciones y posibilidades», tal y como señala Barber.
En este sentido Fernando Bárcena considera que uno de los principales objetivos de la acción educativa en lo que respecta a la conformación del carácter cívico debería atender al desarrollo de habilidades de acción social, en orden a producir personas ilustradas, comunicativas, cooperativas, responsables y solidarias.
Un mundo feliz, « Zanahoriamente», cartel para «Movimiento GRSB», Ecuador, 2011. |
Hacia una gestión «pospública» y «virtual» del conocimiento
El ámbito específico de la política es el «bien común». Es decir, las condiciones para la «vida buena» del pueblo en su conjunto, la «salud del pueblo] (Hobbes). Según Julien Freund «bien común es igual a bien público». Lo público es el ámbito de interés compartido de las fuerzas de una sociedad.
El progreso acelerado de la «sociedad abierta» (Popper) gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (tv, internet, tecnologías digitales y móviles...) ha permitido «publicar» con menores restricciones y gran velocidad «lo privado». En palabras de Alberto Buela, hay una «invasión por parte de lo público sobre lo privado».
Un mundo feliz, «Viva la Esperanza», pegatina de la serie «En defensa de la educacion pública», Madrid, 2011. |
Uno de los errores es pensar que lo público «es ante todo un espacio» físico «de interacción social» (Habermas). Realmente es un «espacio virtual» donde la «ciudadanía debate los temas de interés común».
Lo público debe ser pensado como finalidad y función, como «un bien público», es decir, empresa, salud o educación públicas. Ha llegado el tiempo de la economía, el conocimiento y los valores «pospúblicos». Lo que tenemos ya no nos vale. Las preguntas a las que nos enfrentamos superan las respuestas aprendidas. Nuestra capacidad de respuesta y acción están en cuestión.
Pluralidad creativa / multitud creativa
Un mundo feliz, «A life's sanctuary», cartel para el proyecto «Good 50x70», 2010. |
Según Paolo Virno, la categoría multitud explica muchos de los comportamientos de la sociedad contemporánea. «Multitud significa muchos, pluralidad, conjunto de singularidades que actúan concertadamente en la esfera pública sin confiarse a ese monopolio de la decisión política que es el Estado». Para él las formas de vida y de producción actuales se superponen y confunden hasta el punto que, para Virno, «es difícil decir dónde termina la experiencia colectiva y dónde comienza la experiencia individual. Es difícil separar la experiencia pública de la así llamada experiencia privada. (…) La multitud contemporánea no está compuesta ni por ciudadanos ni por productores.»
Malestar democrático
El activismo gráfico es una forma de participación dentro de la esfera/plaza pública que parte de la crítica, la insatisfacción y la disidencia.
Un mundo feliz, «People vs. Banks», cartel para «De Tweede Dag van het Socialisme», Gent / Flanders / Bruselas, 2011. |
El activismo se trae entre manos la «cosapública», los asuntos del bien común y procomún, y cuestiona los abusos materiales o de carácter intangible que se ejercen sobre los derechos y bienes por parte del poder, en cualquiera de sus manifestaciones. Todo activismo está provocado por una situación de malestar, crisis e inoperatividad. Cualquier funcionamiento de las formas dominantes oficiales puede dar lugar a una insatisfacción. En esta situación, una dinámica radicalmente democrática y alternativa exige el uso crítico de las palabras y las imágenes. El diseñador-activista tiene «la capacidad del ciudadano de intervenir en el ámbito donde se toman las decisiones», como afirma en el artículo «Sociedad y artistas», publicado en la revista Zehar.
Otras noticias
El activismo gráfico necesita liberarse totalmente de la estética de la eficacia (eficiencia). La finalidad del diseño activista no es compadecer sino cuestionar, evidenciar y provocar. No tiene por qué dar lugar a una comunicación eficaz y feliz, su lugar está en la descarga y la disidencia, proporcionando una respuesta inminente que ofrezca las auténticas «noticias del mundo». Provocando reacciones contra la indiferencia. La práctica del diseño activista necesita un «público adulto» que busque experiencias y deseos responsables.
Un mundo feliz, «Cross», cartel para «Positive posters», Australia, 2011. |
Servicio público
Frente a la privatización de los servicios públicos más rentables en las democracias liberales occidentales, el diseño activista debe situarse en el territorio de lo público como un servicio accesible y alejado de los modelos empresariales de producción capitalista. Su papel principal es servir de cauce de expresión de un orden democrático pluralista, donde se dan cita crítica y denuncia. El diseño como servicio público es una práctica de lo «incompleto» que trata de presentar, comentar y visualizar asuntos que son eliminados, silenciados o no tienen interés para la agenda.
Recursos compartidos
Para Virno, la multitud sitúa su praxis social y política en «no sentirse en la propia casa» y los «lugares comunes». Estas dos premisas son un recurso compartido al cual los «muchos» pueden echar mano en cualquier situación.
Compartir aptitudes lingüísticas y cognitivas es característico de los «muchos como muchos» y una de las condiciones básicas de la producción actual. La multitud actual a través de la web propone una «unidad» más universal que el Estado. Pues en este medio el «intelecto público, el lenguaje y los lugares comunes» visualizan de forma más eficiente las experiencias plurales, sin necesidad de «tomar el poder» o construir nuevos estados.
Un mundo feliz, «Stop Co2nsumers», cartel para «Poster Heroes», 2011. | Un mundo feliz, «Money speaks», 2011. |
Creadores/espectadores/usuarios
Según José Luis Brea, presencia y participación son las cualidades por excelencia del trabajo artístico en la red. El web art propone un modo de socializarse basado en la articulación de estrategias de recepción propias. El espectador se convierte en usuario, puede comunicar y compartir «reclamando la construcción de los modos del intercambio en lo público que permiten imaginar a la comunidad online como comunidad capaz de contribuir a profundizar la democratización radical del lugar social, como comunidad por venir al amparo de los new media».
Intervenir y estar en red
Los proyectos desarrollados en la Red son «soporte de creación y lugar de exposición»… pero principalmente son acciones y procesos del propio sistema. Son ubicuos, superan lo local y son de libre acceso para toda persona que se conecta. Baigorri y Cilleruelo afirman que «la Red ha agilizado los procesos de creación y publicación artística, favoreciendo la independencia del autor y su relación directa con el espectador-usuario»; y que los proyectos creativos en la Red «son también eventos participativos y procesos de comunicación». Otra cuestión importante es la idea de que «estar en línea significa estar distribuido». Esta premisa no es siempre cierta, pero la Red ha permitido de forma masiva la visualización y la difusión de la gráfica activista.
Lourdes Cilleruelo dice que en Internet «prima la conexión sobre el contenido». El medio aporta un potencial comunicativo relevante: la multitud conectada. Los blogs, webs y galerías online permiten desarrollar un proceso de interacciones de grupo basado en la construcción de enlaces entre grupos e individuos. Son las comunidades virtuales o espacios de comunicación globales basados en intereses comunes.
Creación, estrategia, función crítica y resistencia
¿Con qué estrategias trabajan las prácticas del diseño gráfico y manifiestan su función crítica de creación y resistencia en la red? La respuesta: 32 kontrabankos
occupytogether.org/downloadable-posters
greenpatriotposters.org/posters
popsiclesandgrenades.com/category/free-posters
cooperativedesign.fr/tag/graphisme-militant
forum.prisonplanet.com/index.php?topic=217639.0
rlfreims.lautre.net/actualite/expo/expo-fascisme.htm
brianponto.blogspot.com/2008/05/may-1968-anniversary-posters.html
www.laka.org/protest/posters/posters.html
wanderoo.net/oaxaca_resiste/oaxacaresiste.html
evilgopbastards.com/posters.htm
greenpeace.org.uk/files/tarsands/logo-competition.html
justicedesign.com/gallery_free_graphics.html
thoughtcrimeink.com/stencils/index
rallytorestoresanity.com/photos
Para saber más:
Bárcena Orbe, F.: Filosofía pública y educación. La reconstrucción de la educación cívica en la democracia fuerte, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.
Barber, B.: The Conquest of Politics: Liberal Philosophy in Democratic Times, Princeton, Princeton University Press, 1988.
Bourdieu, P.: La miseria del mundo, Barcelona, Akal-FCE, 1999.
Baigorri, L.; Cilleruelo, L.: «Net.Art. Prácticas estéticas y políticas en la red», Brumaria no. 6, 2006.
Virno, P.: Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, Madrid, Traficantes de Sueños, 2003.
Un mundo feliz/Wellcome to the Bastard Pop Design
Es un colectivo interesado en la creación, producción y distribución de imágenes comprometidas dentro del ámbito social y político. Su finalidad es llevarlas al espacio público, desde la calle a la red de redes.
Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del hazlo tú mismo y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla. (Pelta, 2008)
Un Mundo Feliz:
«El activismo es una actitud»
Diseño y activismo.
Un poco de historia
El problema de la libertad.
Sobre diseño y activismo
Diseño gráfico y reivindicación
Manifiesto First Things First 2000
Diseño activista por un mundo sostenible
Cuando la letra puede cambiar el mundo. Futurismo, Dadá y tipos
La lucha antifranquista
y la gráfica Pop catalana
Diseño gráfico y arte activista. Un proyecto docente en México
Feminismo: una contribución crítica al diseño